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Sobre el concepto de Regularidad masónica

Planteamiento:
Abordar el tema del tema de la llamada regularidad masónica deviene ,en principio ,un tanto complejo, pero intentaremos aclarar diversos extremos y llegar a algunas conclusiones que permitan tener una idea clara sobre este concepto.
Para ello ,expondremos en primer lugar algunas consideraciones sobre lo que entendemos por regularidad versus ortodoxia masónica  que es ,a nuestro entender, el verdadero concepto clave; para después ver las diferencias entre las llamadas Obediencias de corte anglosajón (autodenominadas regulares) y las Obediencias a-dogmáticas (también regulares pero calificadas por las primeras de irregulares en lo que, entendemos ,es un error de compresión).
Con este esquema pretendemos dejar claro que hay un concepto mayor de la Regularidad Masónica y un concepto menor que, en función del tipo de requisitos que se acogen para determinar dicho concepto reparte los conceptos de regularidad e irregularidad.
La Regularidad masónica
La Masonería es heredera de una Tradición Simbólica, presente tanto en los Templos masónicos como en los Rituales que son practicados.
Pues bien, es el respeto a esos símbolos y Ritos el elemento clave determinante de la regularidad y si afinamos aún más, podemos señalar que es el respeto a la Tradición de la que los símbolos son exteriorización el elemento definidor de la regularidad masónica.
De forma que podríamos calificar de irregular tanto aquellos cuerpos que se autodenominaran  masónicos pero prescindieran de los símbolos que tradicionalmente han constituido el cuerpo simbólico del que la Orden es depositaria cual “Arca viviente de símbolos",en palabras de Andre Bachelet , como aquellos otros que aún conservando los mismos prescindieran del espíritu que encierran con prácticas abiertamente contrarias a los mismos.
Esa Tradición masónica es por su propia naturaleza una Tradición progresiva pues la construcción a la que aspira ,tanto a nivel individual como social es una tarea en permanente evolución, no es una obra acabada, tanto para el masón que asume una tarea que durará ya toda su vida como a nivel social en cuanto el masón es un ser humano que al igual que el resto se sitúa en un contexto social e histórico determinado en constante cambio.
E ahí una particularidad ciertamente relevante en cuanto que dicha Tradición es progresiva y no estática, por su propia naturaleza simbólica subyacente.
Lo contrario sería encerrarse en un dogmatismo estrecho que aun a pretexto de conservación de las formas devendría contra iniciático y contrario a la Tradición encerrada en el corpus simbólico del que la Orden es depositaria.
Resulta además que el lenguaje masónico es un lenguaje simbólico y por ello queda preservado en su naturaleza de la interpretación dogmática ,esto es , de la fijación e imposición de su contenido pues éste queda a la interpretción y recepción por parte del dialogante con el mismo. Diálogo que resulta personal e intransferible, sin perjuicio de las puestas en común a las que da lugar en el desarrollo del Trabajo masónico colectivo que tiene lugar en las Tenidas pero sin que haya lugar a primar un siginificado sobre otro, pues de lo que se trata al fín y al cabo, es de que cada cual aporte su piedra en la construcción, construcción que a nivel grupal necesitará de todas las piedras precisas en la construcción de la Gran Obra.
Sobre el concepto menor de regularidad :
Sentado lo anterior entendemos debemos acudir al proceso histórico que determinó que algunas Obediencias se autoproclamaran regulares  fijando los principios que una Obediencia masónica debía observar para ser considerada regular y entre las cuales se establecerían relaciones y excluyendo al resto.
Conviene puntualizar que esto no afecta al Reconocimiento que entre hermanos masones se lleva acabo a nivel interpersonal pero sí al reconocimiento inter obedencial lo cual sin ser baladí ,dado que afecta a importantes aspectos como el derecho de visita en las Logias, y produce una imagen externa de “diferentes masonerías”, no es a nuestro entender sino producto de la diversidad enriquecedora ínsita a la naturaleza de una Orden , que no siendo Dogmática ha de producir en su seno, diversidad de posturas, incluso algunas de carácter excluyente.

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Pues bien, cuando en 1877 el Gran Oriente de Francia suprimió la fórmula simbólica del “Gran Arquitecto del Universo” comenzó una quiebra de reconocimientos y no reconocimientos, de fijación de puntos mínimos en base a los cuales se produciría ese reconocimiento inter obedencial.

 La corriente anglosajona elaboró hasta 12 puntos cuya reconocimiento sería determinante de la regularidad.
 Paralelamente a ellos en 1961 tuvo lugar el llamamiento de Estrasburgo, al que se adhirió la Gran Logia Simbólica Española, en el que se  propone para la consideración de una “Logia Justa y Perfecta” la definición siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva:
1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.
2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y Perfecta”.
3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción.
4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos.
5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.
6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram.
A cada grado corresponde una promesa solemne.
7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y Perfecta.
Pues bien , para una mayor compresión trataremos de concretar los puntos de divergencia de forma esquemática


Obediencias de ámbito anglosajón
-Creencia en el Gran Arquitecto del Universo
-Sólo pueden ser miembros varones

Obediencias de corte a-dogmático
-Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan. (art.1 de la constitución de la GLSE)
-Admiten a mujeres y hombres (aunque algunas Obediencias son masculinas ,pero admiten el derecho de visita de mujeres)

1 comentario:

  1. Ha arrojado luz sobre el concepto de Regularidad. En Paraguya existen dos GLS, cada cual declara irregular al otro. La CMI reconoce solamente a UNO, tiene 5 años de vida institucional y no acepta a la que tiene más de cien años de tradición masónica.

    Tengo un experiencia traumática en cuanto al tema de regularidad, porque en el día de mi iniciación, en la cena post tenida, un M.·. M.·. de la otra GL, me preguntó: Qué se siente siendo un Mas.·. irregular?.

    A medida que iba mejorando la luz Mas.·. en mi interior, comenzé a sostener que ambos son REGULARES.

    Por la división ambos tienen la culpa, y que a uno le reconosca la CMI no significa REGULARIDAD para uno e IRREGULARIDAD para el otro.

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