“¡Atención! No hagas de nuestro discurso una verdad absoluta, y de esta verdad una ortodoxia. Nuestro discurso esclarece. Tiene esa pretensión. Pero no esclarece todo. Para esclarecerlo todo debe asociarse, a la fuerza, a todos los demás discursos, diferentes e inversos”
(Daniel Beresniak)
"Spiral staircase" by Martin Haesemeyer
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Sobre el concepto de Regularidad masónica
Planteamiento:
Abordar el tema del tema de la llamada regularidad masónica deviene ,en principio ,un tanto complejo, pero intentaremos aclarar diversos extremos y llegar a algunas conclusiones que permitan tener una idea clara sobre este concepto.
Para ello ,expondremos en primer lugar algunas consideraciones sobre lo que entendemos por regularidad versus ortodoxia masónica que es ,a nuestro entender, el verdadero concepto clave; para después ver las diferencias entre las llamadas Obediencias de corte anglosajón (autodenominadas regulares) y las Obediencias a-dogmáticas (también regulares pero calificadas por las primeras de irregulares en lo que, entendemos ,es un error de compresión).
Con este esquema pretendemos dejar claro que hay un concepto mayor de la Regularidad Masónica y un concepto menor que, en función del tipo de requisitos que se acogen para determinar dicho concepto reparte los conceptos de regularidad e irregularidad.
La Regularidad masónica
La Masonería es heredera de una Tradición Simbólica, presente tanto en los Templos masónicos como en los Rituales que son practicados.
Pues bien, es el respeto a esos símbolos y Ritos el elemento clave determinante de la regularidad y si afinamos aún más, podemos señalar que es el respeto a la Tradición de la que los símbolos son exteriorización el elemento definidor de la regularidad masónica.
De forma que podríamos calificar de irregular tanto aquellos cuerpos que se autodenominaran masónicos pero prescindieran de los símbolos que tradicionalmente han constituido el cuerpo simbólico del que la Orden es depositaria cual “Arca viviente de símbolos",en palabras de Andre Bachelet , como aquellos otros que aún conservando los mismos prescindieran del espíritu que encierran con prácticas abiertamente contrarias a los mismos.
Esa Tradición masónica es por su propia naturaleza una Tradición progresiva pues la construcción a la que aspira ,tanto a nivel individual como social es una tarea en permanente evolución, no es una obra acabada, tanto para el masón que asume una tarea que durará ya toda su vida como a nivel social en cuanto el masón es un ser humano que al igual que el resto se sitúa en un contexto social e histórico determinado en constante cambio.
E ahí una particularidad ciertamente relevante en cuanto que dicha Tradición es progresiva y no estática, por su propia naturaleza simbólica subyacente.
Lo contrario sería encerrarse en un dogmatismo estrecho que aun a pretexto de conservación de las formas devendría contra iniciático y contrario a la Tradición encerrada en el corpus simbólico del que la Orden es depositaria.
Resulta además que el lenguaje masónico es un lenguaje simbólico y por ello queda preservado en su naturaleza de la interpretación dogmática ,esto es , de la fijación e imposición de su contenido pues éste queda a la interpretción y recepción por parte del dialogante con el mismo. Diálogo que resulta personal e intransferible, sin perjuicio de las puestas en común a las que da lugar en el desarrollo del Trabajo masónico colectivo que tiene lugar en las Tenidas pero sin que haya lugar a primar un siginificado sobre otro, pues de lo que se trata al fín y al cabo, es de que cada cual aporte su piedra en la construcción, construcción que a nivel grupal necesitará de todas las piedras precisas en la construcción de la Gran Obra.
Sobre el concepto menor de regularidad :
Sentado lo anterior entendemos debemos acudir al proceso histórico que determinó que algunas Obediencias se autoproclamaran regulares fijando los principios que una Obediencia masónica debía observar para ser considerada regular y entre las cuales se establecerían relaciones y excluyendo al resto.
Conviene puntualizar que esto no afecta al Reconocimiento que entre hermanos masones se lleva acabo a nivel interpersonal pero sí al reconocimiento inter obedencial lo cual sin ser baladí ,dado que afecta a importantes aspectos como el derecho de visita en las Logias, y produce una imagen externa de “diferentes masonerías”, no es a nuestro entender sino producto de la diversidad enriquecedora ínsita a la naturaleza de una Orden , que no siendo Dogmática ha de producir en su seno, diversidad de posturas, incluso algunas de carácter excluyente.
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Pues bien, cuando en 1877 el Gran Oriente de Francia suprimió la fórmula simbólica del “Gran Arquitecto del Universo” comenzó una quiebra de reconocimientos y no reconocimientos, de fijación de puntos mínimos en base a los cuales se produciría ese reconocimiento inter obedencial.
La corriente anglosajona elaboró hasta 12 puntos cuya reconocimiento sería determinante de la regularidad.
Paralelamente a ellos en 1961 tuvo lugar el llamamiento de Estrasburgo, al que se adhirió la Gran Logia Simbólica Española, en el que se propone para la consideración de una “Logia Justa y Perfecta” la definición siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva:
1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.
2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y Perfecta”.
3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción.
4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos.
5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.
6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram.
A cada grado corresponde una promesa solemne.
7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y Perfecta.
Pues bien , para una mayor compresión trataremos de concretar los puntos de divergencia de forma esquemática
Obediencias de ámbito anglosajón
-Creencia en el Gran Arquitecto del Universo
-Sólo pueden ser miembros varones
Obediencias de corte a-dogmático
-Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan. (art.1 de la constitución de la GLSE)
-Admiten a mujeres y hombres (aunque algunas Obediencias son masculinas ,pero admiten el derecho de visita de mujeres)
Respetable Logia Puerta de Oriente nº 69, Masonería en Almería
En la tenida celebrada por el Gran Consejo Simbólico celebrada el 20 de marzo de 2010 E.·.V.·. se aprobó conceder Carta de Patente a la Respetable Logia Puerta de Oriente nº 69, al Oriente de Almería
R .·. L .·. Puerta de Oriente nº 69
GLSE .·. GOEU
En el Oriente Eterno
Mi muy querido hermano:
Ayer supe de tu viaje, no podré estar con los hermanos que han velado tu cuerpo ya cansado por la enfermedad.
Del mal sabor que puede quedarme de no haberte acompañado en estos dos años, sólo aprender me queda.
Ahora permíteme hermano, que recuerde nuestros cafés en aquella época en que yo empezaba el camino.
Gracias mi muy querido hermano por tus palabras, gracias por mostrarme. Ahora ya me acompañas con los demás. Sabes que el día 17 de abril tenemos una cita tu y yo. Permíteme que ese día deposite una rosa en el Ara , en tu memoria.
Ayer supe de tu viaje, no podré estar con los hermanos que han velado tu cuerpo ya cansado por la enfermedad.
Del mal sabor que puede quedarme de no haberte acompañado en estos dos años, sólo aprender me queda.
Ahora permíteme hermano, que recuerde nuestros cafés en aquella época en que yo empezaba el camino.
Gracias mi muy querido hermano por tus palabras, gracias por mostrarme. Ahora ya me acompañas con los demás. Sabes que el día 17 de abril tenemos una cita tu y yo. Permíteme que ese día deposite una rosa en el Ara , en tu memoria.
"Hay palabras inútilmente engañosas
que repito sin cesar ante los espejos desvaídos
de innumerables habitaciones que esperan
la llegada posible de atemorizados huéspedes
como lejanos habitantes de países que desconozco.
Son como señas huecas que se enfrentan a la cruel
realidad
de la costumbre: la hallada búsqueda de un devenir
prescrito. Están. Las veo escribirse en caracteres
múltiples en las múltiples leguas habladas en la
Tierra.
Palabras falsamente ignoradas en la turbia memoria
declinada en el ir y venir de los tiempos pasados,
presentes y futuros.
...Esa terquedad predestinada, ese corazón agrio,
maldito tantas veces, ese final del odio ya existido.
Todo: palabras, vida en semántico frenesí.
Habitaciones góticas, aposentos interminables,
salas donde el amor cubrió de dicha el cuerpo,
dormitorios donde una joven virgen perdió su voluntad,
corredores donde la muerte había esperado
con paciencia.
finita, pasos perdidos, tiempo sin orgullo de ser cifra
acaso. En cualquier rincón alguien unas palabras
pronunciará. Ignominia de voces. Fulgor de quiebros.
Presagio de ausencias...Quedan ahí las palabras como
un vaho en el éter. Sin siglos. Perennes, inmutables
al cotidiano suceder, como espíritus puros llenos
de innata eternidad.
Rafael Rodriguez
(Poema extraido de su libro "Maderas de Oriente" ) "
N.·. M.·. T.·. V.·.