Luz Silenciosa, dirigida por Carlos Reygadas




La batalla de la conciencia

Esta película ha sido toda una sorpresa para mí. Hacía tiempo que no veía un cine tan contemporáneo, fresco y una mirada tan profunda y deliberadamente aséptica.
Está amaneciendo y durante largos minutos asistiremos al comienzo de un nuevo día, el sol sale y la cámara empieza a observar lo que sucede a su alrededor pero sin tiempo. De hecho el protagonista en uno de los primeros planos detiene el reloj. Al terminar la película la cámara se dirige al horizonte y la noche se hace en la pantalla.
El proceso interno de una conciencia despierta (la del protagonista) es el gran tema de Luz silenciosa y las fatídicas consecuencias que pueden derivarse de nuestras acciones. El poder de las pasiones no controladas  que llevan al protagonista a confesar “lo he intentado pero es más fuerte que yo”.  Por más que el desenlace  es el que es, el director no emite juicio alguno, un ojo ciertamente imparcial recorre la cinta, simplemente  observa y muestra y eso es ciertamente meritorio.
El protagonista no puede menos que generar nuestra comprensión,  compasión, como ser humano preso de una lucha interna que lo está demoliendo internamente.
No conocía a los menonitas, y la película por este motivo es también sumamente interesante destacando la actitud del pastor (padre del protagonista), muy lejos de una actitud moralizante, de una visión pecaminosa y culposa tan afín a los modos que aquí solemos conocer, encarna un nivel humano de compresión, juicio y ponderación y levísima sugerencia a su propio hijo que despierta admiración.
La sencillez de los planos es tan absolutamente abrumadora que nos hacen rendirnos ante una forma de hacer propia de una mirada ciertamente única, delicada y digna del mayor de los elogios posibles.


Joya masónica


Exhibida en verano de 2009 en la Librería y Museo de la francamasonería de Londres realizada por prisioneros de guerra franceses en 1800.


Photograph by Peter Macdiarmid/Getty Images
 

Pico della Mirandola



 "No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán. Por tal motivo, tú tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitantes de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos".
Las 900 tesis

Don de lenguas: Nos dice el Bhagavad Gîtâ

"De la pasión procede la confusión mental , y de ésta la pérdida de la memoria, el olvido del deber.
 De dicha pérdida resulta la ruina de la razón y la ruina de la razón conduce al hombre a la destrucción”



II. 62 ss  Bhagavad Gîtâ

A veces me dejo arrastrar hasta Ti







A veces me dejo arrastrar hasta Ti
Y es en el eco de otras voces que vas dibujando la diversidad,
De los que te buscamos, de los que buscan al Hombre sin necesidad de más
A veces me dejo arrastrar hasta Ti
Y escucho la palabra circular
Y es en este silencio que veo a las hermanas y hermanos con sus manos entrelazadas
Cuando la diferencia ya no es abismo sino unión.
Déjame que despierte la mirada, que vea el Oriente iluminado
Una tras otra, la misma cadena
Aquí y allá, antes ,ahora y después


A mason´s confession


Catecismo circa 1727 (masonería operativa)
Extracto




P.: ¿Qué os hizo Masón?
R.: La santa voluntad de Dios todopoderoso me hizo Masón; la escuadra, después de Dios, me hizo Masón; diecinueve Compañeros de oficio y trece Aprendices me hicieron Masón


P.: ¿Qué es un Masón?
R.: Es Masón el que ha nacido Masón, jurado Masón y Masón de oficio.


P.: ¿Cuándo un Masón lleva sus flores?
R.: Entre San Martín y Navidad.

P.: ¿Para qué sirve el pavimento cuadriculado?
R.: Al Maestro Masón para trazar sus planos sobre el suelo.

P.: ¿Dónde situáis vuestra logia?
R.: Sobre la vertiente soleada de una colina a fin de que el sol se eleve por encima de ella al levantarse.

P.: ¿Cómo está dispuesta vuestra logia?
R.: Este y Oeste, como lo están desde hace tiempo las iglesias y las capillas.
P.: ¿Por qué así?
R.: Porque ellas fueron santas y nosotros deberíamos serlo también.

Traducción: ESTER LLECHA
Publicado en Revista Cultura Masónica nº 1
www.masonica.es

La Orden Masónica




Es clara la distinción entre la Orden Masónica, que es única y universal y las llamadas “Obediencias”, o sea, los distintos Cuerpos masónicos, que son plurales, por pertenecer a diversos Ritos, Estados y épocas, en las cuales nacen, se transforman o se extinguen.