el regalo de Jan a Mabel


Élévation



Au-dessus des étangs, au-dessus des vallées,
Des montagnes, des bois, des nuages, des mers,
Par delà le soleil, par delà les éthers,
Par delà les confins des sphères étoilées,




Mon esprit, tu te meus avec agilité,
Et, comme un bon nageur qui se pâme dans l'onde,
Tu sillonnes gaiement l'immensité profonde
Avec une indicible et mâle volupté.




Envole-toi bien loin de ces miasmes morbides;
Va te purifier dans l'air supérieur,
Et bois, comme une pure et divine liqueur,
Le feu clair qui remplit les espaces limpides.




Derrière les ennuis et les vastes chagrins
Qui chargent de leur poids l'existence brumeuse,
Heureux celui qui peut d'une aile vigoureuse
S'élancer vers les champs lumineux et sereins;




Celui dont les pensers, comme des alouettes,
Vers les cieux le matin prennent un libre essor,
— Qui plane sur la vie, et comprend sans effort
Le langage des fleurs et des choses muettes!





Elevación

Por encima de estanques, por encima de valles,
De montañas y bosques, de mares y de nubes,
Más allá de los soles, más allá de los éteres,
Más allá del confín de estrelladas esferas,

Te desplazas, mi espíritu, con toda agilidad
Y como un nadador que se extasía en las olas,
Alegremente surcas la inmensidad profunda
Con voluptuosidad indecible y viril.

Escápate muy lejos de estos mórbidos miasmas,
Sube a purificarte al aire superior
Y apura, como un noble y divino licor,
La luz clara que inunda los límpidos espacios.

Detrás de los hastíos y los hondos pesares
Que abruman con su peso la neblinosa vida,
¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo
Lanzarse hacia los campos luminosos y calmos!

Aquel cuyas ideas, cual si fueran alondras,
Levantan hacia el cielo matutino su vuelo
-¡Que planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo,
La lengua de las flores y de las cosas mudas!


el reverso




"No se manejan impunemente los símbolos, sobre todo cuando concretizan mitos de carácter universalista. Y como acabamos de ver, el de la Rebelión-Principio forma parte de ellos, ya que es también el motor de todo progreso. Vencer el hambre, la enfermedad, la ignorancia, las imperfecciones de toda clase, supone una rebelión legítima. Pero toda medalla tiene su reverso, y el Orgullo multiplica también las diversas manifestaciones involutivas. "

El secreto masónico
Robert Ambelain

placatumque nitet diffuso lumine caelum




Aeneadum genetrix, hominum divumque voluptas 

alma Venus, caeli subter labentia signa                                                            

quae mare navigerum, quae terras frugiferentis concelebras,   
                           
per te quoniam genus omne animantur      
                                                      
concepitur visitque exortum lumina solis:  
                                            
Te, dea,  te fugiunt venti, te nubila caeli       
                                                      
adventunque tuum, tibi suavis daedala tellus     
                                                
summittit flores, tibi rident  aequora ponti     
                                                  
placatumque nitet diffuso lumine caelum.

Lucrecio, rerum natura



¿la diferencia?

Yo he visto a mi señor por el ojo del Corazón. 
 ¿Quién eres Tú? 
Él me respondió: Tú"


“I have seen my Lord with the eye of my heart, and I said: ‘Who are You?’ He said: ‘You.’"


Mansûr al Hallaj
(c. 858 – March 26, 922)


Esto me recuerda

...Si te empeñas, sigo
Que lo cante?
Lo canto
Que no soy yo! Que eres Tú...

4 líneas de la esperanza

Lo Inefable



                                        ...Thou canst not prove the Nameless, O my son,

                                           Nor canst thou prove the world thou movest in,



                                            Thou canst not prove that thou art body alone,

                                            Nor canst thou prove that thou art spirit alone,

      
                                            Nor canst thou prove that thou art both in one:                                          
                                           
                                             Thou canst not prove thou art immortal, no

                                               Nor yet that thou art mortal—nay my son,

                                          Thou canst not prove that I, who speak with thee,

                                                 Am not thyself in converse with thyself,

       
                                               For nothing worthy proving can be proven,

                                               Nor yet disproven: wherefore thou be wise,

                                                Cleave ever to the sunnier side of doubt,

                                           And cling to Faith beyond the forms of Faith...

The ancient sage
Alfred Tennyson





...No puedes probar lo inefable, ¡oh hijo mío,
ni puedes probar el mundo en que te mueves;
 no puedes probar que eres cuerpo sólo, 
ni puedes probar que eres sólo espíritu, 
ni que eres ambos en uno; 
no puedes probar que eres inmortal, 
ni tampoco que eres mortal; sí, hijo mío,
 no puedes probar que yo, que contigo hablo,
 no eres tú que hablas contigo mismo, 
porque nada digno de probarse puede ser probado
 ni des-probado, por lo cual sé prudente,
 agárrate siempre a la parte más soleada de la duda 
y trepa a la Fe allende las formas de la Fe!...

El sabio antiguo
Alfred Tennyson

Triángulo Mariana de Pineda,Masonería en Granada: Constitución del Triángulo Mariana de Pineda en el...

Triángulo Mariana de Pineda,Masonería en Granada: Constitución del Triángulo Mariana de Pineda en el...:


El 21 de enero de 2012 fue  cursada solicitud a la Gran Comisión Permanente, para ante el Gran Consejo Simbólico a celebrar en el mes de marzo, con objeto de constituir, en el Oriente de la ciudad de Granada, un Triángulo masónico que con el nombre de Mariana de Pineda, supondría la restauración en nuestra ciudad de la Masonería Mixta (en igualdad de hombres y mujeres) y adogmática, bajo el amparo de la Gran logia Simbólica Española-Gran oriente Español Unido y bajo la dependencia administrativa de la Respetable Logia Puerta de Oriente nº 69 como Logia Madre.

En el día de hoy, 24 de marzo de 2012 E.·.V.·. el Gran Consejo Simbólico ha aprobado la Constitución del mismo.

A la memoria de nuestra muy querida hermana en el Oriente Eterno

Dolores Gallego Pérez, de nombre simbólico Mariana Pineda, miembro de la Respetable Logia Granada nº 271

y aquellas otras cuyo nombre fue borrado y permanecen con nosotros  en la Cadena.

Notas de un método




"Un método es un camino a recorrer una y otra vez.
  Un camino que se ofrece en modo estable,
                                                       asequible
que no ofrece a su vez preparación ni guía alguna
lugar de llegada má que de partida,
lugar de convivencia por tanto.
Lo que lo ha hecho necesario y posible ha sido borrado,
cancelado previamente.

Se ofrece, pues,como algo inmediato para quien lo encuentra,
quien desde el principio está invitado a encontrarse en él,
                                                                             dentro de él.

U comienzo que es al par un final,
un puro presente,
aunque lo que proponga y exija sea un tiempo a recorrer,un tiempo sucesivo"

María Zambrano



A francisquita

letras,más letras,
líneas,más líneas,
noticias,más noticias,
días ,más días,
semanas,más semanas,
años,más años,
vueltas,más vueltas

nace,muere,
nace ,crece,envejece,muere,
nace, muere
y sigue ,
vida ,

Oh pájaro de vida y muerte, canta !
Oh cascada !
Oh alud de blanca nieve!
Oh tierra!
Oh fuerza!

A tí, que con los brazos caídos me dijiste a cierta distancia, me tiene que ayudar!
y esa misma tarde te deslizabas por las alturas hasta el frío suelo de tu muerte.
A tí, francisquita

Ojalá seas margarita de los valles floridos
y si no,que descanses en Paz
en el dulce lecho del oriente eterno

Mudo

Sin palabras, ni letras, ni números, mudo
La mano en mi boca está vuelta
como me enseñase aquel que vio sin ver

Sin palabras, ni letras, ni números, mudo
como el día que desistí y empecé a vivir

tranquilo, a veces, con pena otras, alegre , a veces, respirando siempre
pero sin palabras, ni letras, ni números, mudo siempre.

ya que sé
que nada sé
qué palabras,
qué letras,
qué números escribiré,
mudo me quedaré, con la mano vuelta sobre los labios estaré
y la sonrisa de esta tarde olvidaré



Colectanea masonica: The Charter of compassion

The principle of compassion lies at the heart of all religious, ethical and spiritual traditions, calling us always to treat all others as we wish to be treated ourselves. Compassion impels us to work tirelessly to alleviate the suffering of our fellow creatures, to dethrone ourselves from the centre of our world and put another there, and to honour the inviolable sanctity of every single human being, treating everybody, without exception, with absolute justice, equity and respect.


It is also necessary in both public and private life to refrain consistently and empathically from inflicting pain. To act or speak violently out of spite, chauvinism, or self-interest, to impoverish, exploit or deny basic rights to anybody, and to incite hatred by denigrating others—even our enemies—is a denial of our common humanity. We acknowledge that we have failed to live compassionately and that some have even increased the sum of human misery in the name of religion.



We therefore call upon all men and women ~ to restore compassion to the centre of morality and religion ~ to return to the ancient principle that any interpretation of scripture that breeds violence, hatred or disdain is illegitimate ~ to ensure that youth are given accurate and respectful information about other traditions, religions and cultures ~ to encourage a positive appreciation of cultural and religious diversity ~ to cultivate an informed empathy with the suffering of all human beings—even those regarded as enemies.



We urgently need to make compassion a clear, luminous and dynamic force in our polarized world. Rooted in a principled determination to transcend selfishness, compassion can break down political, dogmatic, ideological and religious boundaries. Born of our deep interdependence, compassion is essential to human relationships and to a fulfilled humanity. It is the path to enlightenment, and indispensable to the creation of a just economy and a peaceful global community.


Fuente: http://www.colectaneamasonica.blogspot.com/

Epifanía

Roland de Mois, el aragonés


La contribución de Jan

Ahí va!

Gritos de guerra

Ya?

menuda la zapatiesta
menuda la emboscada

Ya?
ay , ay, ay!!!

Quizás una sonrisa,
 y va y se rie

Así,
y ya
Ya?
Sí, ya.


Cistercian chant - Alleluia! Karitate



Cistercian chant - Alleluia! Karitate

Chants des voûtes cisterciennes



Les Anges et la Lumière
Ensemble Venance Fortunat - Anne-Marie Deschamps
Performers: Catherine Heugel-Petit (soprano), Dominique Thibaudat (soprano), Françoise Levy (mezzosoprano), Eric Trémolières (tenor), Gabriel Lacascade (baritone), Antoine Sicot (bass), Philippe Desandre (bass)
This recording centers around the Clairvaux Abbot, Saint Bernard (1090-1153). He was one of the dominant personalities of his age. 


una página pesoana



¡Señor que eres el cielo y la tierra, que eres la vida y la muerte!
¡El sol eres tú y la luna eres tú y el viento eres tú!
Tú eres nuestros cuerpos y nuestras almas y nuestro amor eres tú también.
Donde nada está tú habitas y donde todo está todo-tu templo-, he ahí tu cuerpo.

Dame alma para servirte y alma para amarte.
Dame vista para verte siempre en el cielo y en la tierra,oídos para oírte en el viento y en el mar, y manos para trabajar en tu nombre.

Pessoa,1912

Un poema de Oliveiro de Hadoque

Ναυσικάα


Media vida sin flor,
sé que eres tú,
y que te ocultas en la ciénaga,
y que mandas tu semilla
en las alas
de traidora abeja
al más salvaje prado.

Y yo aquí sin flor,
sé que eres tú,
que te mueres en el prado,
salvaje,
que haces tuya esa tierra
en la que no estoy.

Muerta esa flor,
sé que eres tú,
a lo lejos, a lo lejos
nace un sueño
que tampoco es mío,
pero que a ti te lleva
a tu Shangri-La.

Muere ¿qué flor?
Hay un vientre que jadea
bajo mis manos,
todo gira y gira y es así,
que eres sola la flor,
que muere siempre, entre mis manos,
mientras te espero, en Shangri-La.

Oliveiro de Hadoque

Imagen:Nausicaa y Odiseo, Michel De Sobleau 

El retorno

Now that this is not my city,
Now that I begin to see what it means to be a man
Now its time to return thee, my father


Papel en blanco,las noticias de mi angel

Hoy, cuando cesaba la tormenta , llegó  un mensajero con noticias.
Los acontecimientos relatados eran preocupantes,pareciera que el sentido desapareciera.

Pero acaso, no es ésta una cuestión secreta.
El laberinto siempre está con sus puertas de par en par.

Cuando se marchó,he seguido con el trabajo.

Ora et labora

Si todos somos protagonistas, que se desarrolle la obra.

A Mabel Ocampo, tan lejos , tan cerca


Gracias  hermana, por tus lecturas de las entradas, por tus comentarios.

Cuando decidimos  un día publicar un blog seguramente son múltiples las razones que pueden llevarnos a ello.

Pasa el tiempo, tienes que tomar decisiones, buscar la línea en la que te encuentras centrado.

Al final pasa el tiempo, los años y el camino queda reflejado. Encontrarte en el camino , y compartir a miles de kilómetros de mar y tierra y sin embargo, tan cerca, reconforta.

Permíteme que ésta sea carta sin respuesta .

Un fraternal abrazo, pluie bienaventurada



notas del delirio


Miserere mei Deus

Demasiado humano, falsa excusa

Ineptitud,pobreza de habilidades

Falta de lealtad

Secuencia destructiva

Cómo morir para vivir

Padre mío

Madre mía


Cerré con 7 candados un corazón que se va secando

Miserere mei Deus

Padre apíadate de mí
Madre protégeme con tu manto

Acepto llevar esta carga y hoy dejo de ser algo que nunca fui, espectador.





"Curso superior de ignorancia"

 
Camino de imperfección








Joven,


yo era un vanidoso inaguantable.


«Esto va mal», me dijo un día el espejo.


«Tienes que corregirte».


Al cabo de unas semanas era menos vanidoso.


Unos meses después ya no era vanidoso.


Al año siguiente era un hombre modesto.


Muy modesto.


Modestísimo.


Uno de los hombres más modestos que he conocido.


Más modesto que cualquiera de ustedes.


O sea


un vanidoso inaguantable


viejo.

Miguel Dórs
foto:In the mirror 1, 2007 C-print. 40 x 52 cm Elina Brotherus (Finnish, b. 1972)



La interrumpida balada del Narayama


Vacío, 
en desolada representación.
Dónde dejé tu mano?
cuándo la solté?
Acaso nunca la apreté con fuerza.
como en el pico del Cartujo, 
cuesta el camino de la añorada libertad.

Y no eres tu, soy yo,
quien se detiene en los peñascos del camino
¿Tan diferente este alma,
que tanto me asusta,
que tu mano no me alcance en el ascenso?

¿Es ese temor, el que me anticipa en el ocaso de la esperanza?
 soltando tu mano y sumiéndome en el vacío de la desesperanza,
en la realidad de la triste balada del Narayama.

Que no sea realidad, que sea sueño
El sueño de la dos columnas y ese, que no es sueño,
 me haga despertar,
 caminando de tu mano,
 en el ascenso,
 hasta tu encuentro.




la boca del tigre



Y el tigre abrió su boca inmensa

y allí estaba Hiram asesinado una y otra vez 

resucitado en los rostros de los pocos

allí, se sucedía la muerte que rondó las primeras horas del año

y que ya decía,

aquí estoy ,

Y el laberinto jugaba con sus recovecos

y yo no deseaba ser uno de los tres



John keats

Welcome joy, and welcome sorrow,
   Lethe’s weed, and Hermes’ feather,
Come to-day, and come to-morrow,
   I do love you both together!
   I love to mark sad faces in fair weather,
And hear a merry laugh amid the thunder;
   Fair and foul I love together;
Meadows sweet where flames burn under;
And a giggle at a wonder;
Visage sage at pantomime;
Funeral and steeple-chime;
Infant playing with a skull;
Morning fiar and storm-wreck’d hull;
Night-shade with the woodbine kissing;
Serpents in red roses hissing;
Cleopatra, regal drest,
With the aspics as her breast;
Dancing music, music sad,
Both together, sane and mad;
Muses bright and Muses pale;
Sombre Saturn, Momus hale,
Laugh and sigh, and laugh again,
Oh! The sweetness of the pain!
Muses bright and Muses pale,
Bare your faces of the veil,
Let me see, and let me write
Of the day, and of the night,
Both together, – let me slake
All my thirst for sweet heart-ache!
Let my bower be of yew,
Interwreath’d with myrtles new,
Pines, and lime-trees full in bloom,
And my couch a low grass tomb.

Bien venida alegría, bienvenido pesar

Bien  venida alegría, bien venido pesar,
la hierba del Leteo y de Hermes la pluma:
vengan hoy y mañana,
que los quiero lo mismo.
Me gusta ver semblantes tristes en tiempo claro
y alguna alegre risa oír entre los truenos;
bello y feo me gustan:
dulces prados, con llamas ocultas en su verde,
y un reírse zumbón ante una maravilla;
ante una pantomima, un rostro grave;
doblar a muerto y alegre repique;
el juego de algún niño con una calavera;
mañana pura y barco naufragado;
las sombras de la noche besando a madreselvas;
sierpes silbando entre encarnadas rosas;
Cleopatra con regios atavíos
y el áspid en el seno;
la música de danza y la música triste,
juntas las dos, prudente y loca;
musas resplandecientes, musas pálidas;
el sombrío Saturno y el saludable Momo:
risa y suspiro y nueva risa...
¡Oh, qué dulzura, el sufrimiento!
Musas resplandecientes, musas pálidas,
de vuestro rostro alzad el velo,
que pueda veros y que escriba
sobre el día y la noche
a un tiempo; que se apague
mi sed de dulces penas;
ramas de tejo sean mi refugio,
entrelazadas con el mirto nuevo,
y pinos y limeros florecidos,
y mi lecho la hierba de una fosa.

Versión de Màrie Montand
(traducción en amedia voz.com)

intermezzo

                                                Façades by philip Glass

Tras Medina Sidonia


Una serpiente de colores,
  un lema,
y la Luz de esta primavera
y era la Luz en Jerez 
y las olivas negras caídas
la dejaban pasar

Ahora
 haría cien mil
y luego diez mil
más mil
cien y diez
y una más 

tu me quieres? 
preguntó el caracol
and the Indian arquitexture was heard.

Ahora
haré una
y luego diez
más tarde cien y mil más
luego diez mil
y cien mil más


El destino de la humanidad


"Una pura carrera de propiedad no es el destino final de la humanidad, si es que el progreso va a ser la ley del futuro como ha sido del pasado... La democracia en el gobierno, la hermandad en la sociedad, la igualdad en derechos y privilegios, y la educación universal, anuncian el próximo plano más alto de la sociedad al cual la experiencia, la inteligencia y el conocimiento tienden. Será una revitalización de la libertad, igualdad y fraternidad de las antiguas "gentes"."

Martínez Veiga,Ubaldo. Historia de la Antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas,teorías e ideologías.Uned 2010

El regalo de Apolo a Hermes


"Vemos entonces que la Cábala le sirve mucho a los masones llamados "místicos"
que se distinguen de los masones llamados "racionalistas". 

Estas dos corrientes,que en mi opinión deberían complementarse, en los hechos se oponen y eso es
lamentable pues su hostilidad recíproca las hace degenerar, tanto a la una como a
la otra. 

El racionalismo degenera en un positivismo estrecho, limitado y sectario.

Por su parte, el impulso místico mal dirigido conduce a un esoterismo de pacotilla."

Daniel Beresniak, Los Oficios y Oficiales de la Logia

Los Caníbales,de Manoel de Oliveira

SATURA TOTA NOSTRA EST


Los caníbales es una obra de formato complejo y no por la historia en sí, que es simplemente delirante, sino por su mezcla de estilos,desde la ópera a la fábula pasando por la sátira ,todo ello bien aderezado, y no en coctelera sino en atanor que Oliveira maneja como experimentado alquimista , para sacar esa esencia en forma de baile tremendo ,surrealista, con el que concluye este trabajo ; allí en una bella quinta portuguesa están los descendientes de Aarón bailando en torno a él ; sólo que Oliveira no lo va a hacer de oro,habla a las claras y lo viste de cerdo. Más claro, el agua.